miércoles, 24 de abril de 2019

LA UTILIZACIÓN DE AFTER EFFECTS EN EL CINE



En este post hablaré de el popular software de edición de vídeo Adobe After Effects, cuyo uso en la post-producción de cine se está fomentando bastante en los últimos años.

Dos buenos ejemplos de películas que han hecho uso de After Effects son Iron Man 3 y Oblivion, en cuyo caso fue esencial en la creación de su interfaz. El programa cuenta con numerosas herramientas que permiten lograr casi cualquier efecto pero hoy explicaré los más básicos y conocidos por casi todos, así como su funcionamiento.

  • Efecto Cámara en Mano: se puede realizar asignando a un operador de cámara y dándole instrucciones del movimiento que se quiere lograr. Pero es mucho más fácil realizarlo de forma digital, empleando AE, ya que puedes manipular el movimiento a tu gusto y no depender de ningún operador de cámara. Para ello utilizaremos el efecto Wiggle, que nos permite cambiar la rotación o posición del clip y la velocidad a la que queremos el movimiento.

  • Chroma Key: es conocido por todo el mundo, no solo por profesionales del cine. Es la  utilización de un fondo verde o azul (el famoso croma), sobre el que en post-producción se superpondrá el fondo elegido para la escena. Se suele utilizar para escenarios difícilmente recreables en la realidad. El funcionamiento puede ser tan simple como el uso de dos capas o layers o de cientos de capas para llegar a lograr el efecto deseado. No necesariamente tienen que ser los colores verde o azul pero sí es verdad que son los más utilizados ya que dista bastante del color de la piel. Hay que procurar que ninguno de los elementos aparte del croma, sean del mismo color que este.

  • Efecto Time-Lapse: este efecto de velocidad rápida se suele utilizar en los planos de paisajes o ciudades, cuando queremos dar a entender que han pasado muchas horas, incluso días y nos permite ver las diferentes fases del día (por ejemplo del anochecer al amanecer), sin necesidad de que la secuencia dure tantas horas. La herramienta asignada a esto es la de Ampliación de Tiempo que, a través de un cambio de porcentaje respecto al original, puede alargar o acortar el clip.

  • Cómo estabilizar un vídeo en AE: muchas veces, ya sea porque nuestro pulso no es el mejor o porque nuestra cámara no es tan profesional, captamos en nuestros vídeos un "tembleque" que desvía la atención de la propia imagen e incluso puede llegar a resultar molesto. Con la herramienta Warp Stabilizer, mediante un análisis del fondo, podremos minimizar esa vibración o incluso hacerla desaparecer del todo. 

Estas son las herramientas más conocidas y básicas del software. Muchos no nos damos cuenta de que detrás de algo tan simple como por ejemplo lograr la estabilidad de un vídeo, conlleva un gran esfuerzo en el trabajo post productivo. En otras, como el croma, somos plenamente conscientes de su utilización y sin embargo, apenas distinguimos entre un escenario digital y otro real, ya que, como he mencionado antes, este programa cuenta con herramientas tan completas que nos permiten lograr efectos muy precisos y realistas, casi haciéndonos olvidar que solo forma parte de una película.

2 comentarios:

  1. After effects me parece un programa muy útil, pero es todo un mundo y es un complejo de utilizar. Para los que empiecen en el mundo de la edición (tanto de imagen en movimiento como de sonidos) está recomendadísimo el software de edición de Adobe Premiere. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Aunque si quieres efectos más logrados, el After Effects puede llegar a complementarse muy bien con Adobe Premiere ;)

      Eliminar